Gobierno ingresó oficio para extender el Estado de Catástrofe



El Gobierno ingresó un oficio en el que solicita al Congreso la extensión del Estado de Catástrofe que rige en el país desde los primeros días de la pandemia. El proyecto establece una prórroga hasta el 30 de junio de este año.


En el documento presentado por el Ejecutivo, se estableció que esta medida busca “resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos”.


El texto añadió que el Estado de Excepción Constitucional ha “permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la Autoridad Sanitaria” tales como “el aislamiento nocturno o las cuarentenas en todo su territorio o parte de el” que se han instaurado en “países como Perú, Colombia, Argentina, Francia, Italia, Alemania”, entre otros.


La discusión por extender el Estado de Catástrofe, ha generado roces entre el Ejecutivo y la oposición, pues diputados de la DC han señalado que el toque de queda “no sirve para disminuir los contagios”, y el senador socialista, Jose Miguel Insulza, manifestó no estar disponible para que su uso sea enviar militares a La Araucanía.


El oficio fue presentado en la Cámara de Diputados, y luego, en caso de ser aprobado, debe ser sometido en el Senado.


Por Bruno Mansilla