top of page

Greenpeace presenta denuncia penal contra empresa de Andrónico Luksic



Este martes, Greenpeace presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue la extracción ilegal de agua de la empresa “Agrícola El Cerrito” - propiedad de Andrónico Luksic - por medio de un estanque artificial en el Valle del Elqui. El objetivo de la agrupación ecologista es que la justicia determine si los acontecimientos son constitutivos de delito y, en caso de que así lo sea, sancionar a los responsables.


La directora regional de Unidad Política de la ONG, Josefina Correa, expresó que “algunos testimonios señalan que dicha bomba había estado instalada por más de 15 años. La afectación de un robo de agua, en caso de configurarse, es de magnitudes económicas, sanitarias y humanas inconmensurables que el Ministerio Público debe investigar en el uso de sus facultades”.


“Sería relevante que comience a aplicarse el sistema penal para quienes abusan y atentan gravemente contra el interés público en el aprovechamiento de bienes comunes naturales”, añadió la ambientalista.


La empresa reconoció su falta a Ciper, y aseguró que la bomba fue retirada. Por otro lado, el dueño de la sociedad, Andronico Luksic, pidió a través de su Twitter que la situación ocurrida se sancione “con toda la fuerza de la ley”, en el caso de haber faltas graves.


Los hechos, fueron dados a conocer el pasado 19 de febrero a través de un reportaje de Ciper. En el artículo, se señaló que “Agricola El Cerrito” (empresa exportadora de uvas) tenía una bomba que extraía agua de forma irregular.


bottom of page