Gustavo Gatica: “Nos gustaría que hubiera un juicio internacional y que Piñera quede preso”



El alumno de psicología de 23 años, Gustavo Gatica, que perdió su visión total tras recibir dos impactos de balines en su rostro durante una marcha en la capital, concedió una entrevista a la Agencia EFE, donde habló de su actual situación de vida y también sobre las responsabilidades del actual gobierno, por los cientos de casos que hubo con personas que sufrieron traumas oculares durante diversas marchas que se realizaron en el estallido social.


Gustavo Gatica afirmó que, hasta el momento, el confinamiento le ha servido para seguir acostumbrándose a su nueva vida sin visión dentro de su casa. Por ejemplo, su madre sólo ha sacado una mesa de centro de su hogar para que él no tenga problemas con su movilidad, ya que “nací en esta casa y me sé de memoria los espacios”, según relató en la entrevista.


Pero también se refirió a las responsabilidades que él le atribuye al actual Gobierno, por los cientos de casos que existen de personas con traumas oculares. Gatica afirma que “hay una falta de condena a nivel mundial de lo que pasó en Chile y apelamos a la presión extranjera, siento que es mucho más importante que la presión venga desde afuera que la que podemos hacer desde acá dentro. Tal vez, si se hubieran pronunciado más fuerte organismo extranjeros, las cosas no hubieran sido así”.


Por lo mismo, agregó que “mi objetivo ahora es exponer lo que pasó aquí y que se haga justicia desde afuera. Lo he hablado con muchos sobrevivientes de la revuelta y nos gustaría que hubiera un juicio internacional y que Piñera quede preso”.


Por Gabriel Valenzuela