Hospital San Borja no tendrá atención a pacientes dentro de los próximos tres meses



Las consecuencias del devastador incendio que ocurrió hace dos días en el Hospital San Borja Arriarán, están recién saliendo a la luz. Con pérdidas de entre 35 a 50 mil millones de pesos y el impedimento de poder atender pacientes entre los próximos tres a seis meses, son los principales efectos que dejaron este siniestro en el centro de salud.


“Fundamentalmente las pérdidas son entre 35 y 50 mil millones de pesos y obviamente que esto va a demorar, la toma de funciones a nivel del hospital. También la maternidad va a ser adaptada a otro establecimiento, mientras tanto estamos recibiendo ayuda del hospital Luis Tisné”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, durante esta tarde.


Además, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez, informó horas después que el Hospital San Borja “no puede ser usado para atender pacientes, puesto que no tenemos equipos de apoyo, no tenemos gran parte del equipamiento, que es fundamental… la comisión dijo que, entre tres y seis meses, pero eso es un informe preliminar. No quiero dar una cifra exacta, pero eso es el apronte”.


Pese a que no se podrá atender a pacientes, desde el Hospital San Borja afirmaron que, de igual manera, seguirán entregando los fármacos a las personas que regularmente iban a buscarlo. En cuanto a las camas críticas, estas fueron trasladadas hasta el antiguo hospital Félix Bulnes.


Por Gabriel Valenzuela