Hoy se cumple un año desde que se detectó el primer contagio por coronavirus en Chile



Hoy miércoles se cumplió un año desde que se detectó el primer caso de contagio por coronavirus en el país. En aquella oportunidad, desde el Hospital de Talca, el Minsal confirmó que Chile registraba a la primera persona infectada. Las autoridades sanitarias tuvieron palabras para este día, además del Colegio Médico.


El ministro de Salud, Enrique Paris, en un tono emocionado, declaró que “queremos lamentar y acompañar, a todas aquellas familias, que perdieron a un familiar. Sabemos que los echan de menos, que los extrañan. En algún momento, queremos hacer un homenaje a esas más de 20 mil personas, porque fueron ciudadanos de la patria, trabajaron por Chile, y merecen un reconocimiento”.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio su agradecimiento a los trabajadores sanitarios de la atención primaria. “La labor que han hecho ha sido única. Sabemos que, con gran sacrificio personal, trabajando jornadas extensas, muchas veces de dobles turnos, han permitido que tantos y tantas chilenas salgan adelante”, expresó.


Mientras que la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, manifestó en ADN Radio que “tengo la sensación de que todavía no hemos logrado un trabajo tan colaborativo como se requiere. A un año, cuando estamos evaluando el estado de excepción constitucional, el toque de queda, creo que hay que volver a reforzar” la cooperación, aunque destacó la estrategia de dotación de camas críticas y el Plan de Vacunación.


“Lamentablemente hemos vuelto al inicio de la pandemia, como que la cosa se vuelve un poco cíclica. Están aumentando mucho los casos, la situación de las camas críticas está compleja, hemos visto las aperturas”, agregó la líder gremial.


En tanto, la autoridad sanitaria recalcó que la normalidad no llegará hasta antes del 30 de junio, fecha en que se espera tener al 80% de la población inoculada.


Por Bruno Mansilla