ISP autorizó el uso de emergencia para la vacuna Sputnik V



Durante esta jornada, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencia. La solicitud fue autorizada con 5 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En este sentido, esta inoculación se convirtió en la sexta vacuna permitida en Chile.


La vacuna del laboratorio Gamaleya tiene como base vectores adenovirales humanos. Por otro lado, podrá ser utilizada solo por personas mayores de 18 años, pero no se utilizará en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas con problemas inmunes. Esto, debido a que no se han realizado estudios en torno a estos grupos de individuos.


Esta inoculación requiere dos dosis, en las cuales debe haber 21 días de diferencia. Además, cabe señalar que el nivel de eficacia es de un 91,6% -incluyendo adultos mayores- tras 21 días desde la segunda inyección.


Finalmente, cabe destacar que esta inoculación está aprobada en 68 países -hasta el 15 de julio-, se encuentra en países como Argentina, Brasil, México, Egipto, entre otros.