ISP recomienda el uso de la vacuna AstraZeneca para mujeres mayores de 55 años



El Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó el uso de la vacuna AstraZeneca en Chile, para mujeres mayores de 55 años y hombres de 18 años en adelante. Esta indicación diferente a los otros antídotos que ya fueron aprobados en el país, se debe a un porcentaje de casos que han presentado trombos, luego de inocularse con este fármaco.


En concreto, se trata de reportes que dan a conocer que, de 25 millones de personas inoculadas con este antídoto, 86 presentaron trombosis debido a esta vacuna. De todas estas personas, la mayoría son mujeres menores de 55 años, y es por eso que el ISP no incluyó a este sector etario en la recomendación.


El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, afirmó ante esto que “no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades”.


“Los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos”, añadió.


Esta conclusión del ISP va en la misma línea que la de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quienes afirman que existen mayores beneficios y posibilidades de prevenir una transmisión del Covid – 19, reducir los riesgos de hospitalización y fallecimientos con esta vacuna, que sufrir una trombosis a raíz de este antídoto.


Por Gabriel Valenzuela