Izkia Siches: “Chile debería limitar todo el turismo, no solamente el turismo médico”



“Chile debería limitar todo el turismo, no solamente el turismo médico”, manifestó la presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, a Radio Cooperativa. Para la líder del gremio, estas restricciones tienen que darse para evitar la propagación de las más recientes mutaciones del SARS-CoV-2.


“En el contexto de las nuevas variantes, deberíamos tener semi cerradas las fronteras y también limitar el viaje de los chilenos y los residentes en Chile con fines netamente recreacionales, cosa que el Gobierno no ha implementado hasta la fecha”, señaló la representante del grupo colegiado.


La presidenta del gremio, añadió que se debe hacer énfasis en el confinamiento que deben hacer quienes ingresan a Chile, pues “se han hecho algunos protocolos para materializar las cuarentenas en el retorno al país, pero no están siendo 100 por ciento en residencias sanitarias y obviamente eso tiene el riesgo de vulneración. Hemos tenido muchos casos importados de las nuevas variantes y nos parece que es una señal preocupante".


Izkia Siches también se refirió a la vacunación para inmigrantes indocumentados, luego que el Ministerio de Salud haya aclarado que ellos, independiente de si tienen o no en trámite la solicitud de visa temporal o permanente, si podrán recibir las dosis, y expresó que “si no hay capacidad de poder limitar los traslados terrestres irregulares por pasos no formales, eso es algo que tiene que manejar el Ministerio del Interior con los otros países colindantes para lograr una respuesta más sistémica, pero si ello sigue ocurriendo esas personas se tienen que vacunar de todas maneras”.


El pasado miércoles, el canciller Andrés Allamand señaló que turistas extranjeros e inmigrantes irregulares no podrán acceder al Plan de Vacunación. Al día siguiente, las autoridades de Salud precisaron que el último grupo, al ser beneficiarios de FONASA A, si tienen derecho a inocularse.


Por Bruno Mansilla