Jaime Bellolio señaló que "no es el momento" para el proyecto que busca reducir la jornada laboral



Durante esta jornada en una entrevista con Radio Universo, el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al proyecto de ley ingresado el día de ayer por diputados de centroizquierda que pretende reducir los días laborales a solo cuatro jornadas. En este sentido, el ministro señaló que “no es el momento”.


El vocero de gobierno, afirmó que “los mismos que nos critican tanto, tanto, tanto por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las Pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”.


Más adelante en la conversación, Bellolio dijo que “nos queda la parte más difícil y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada -que encarecen en el fondo la contratación mucho-, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer”.


El Secretario de Estado manifestó que “entonces, ponerle trabas a la creación de empleo por parte de las Pymes es algo que simplemente no cuadra”.


Finalmente, cabe recordar que el proyecto fue firmado principalmente por los diputados Raúl Soto (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS), entre otros. Este consiste en acortar la jornada de trabajo a 38 horas a la semana. Además, que la semana corresponda a cuatro días laborales y tres de descanso.