top of page

Jaime Mañalich: “Quizás me faltó haber sido mucho más drástico en cerrar la frontera"



En una entrevista a El Mercurio, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por “¿Qué hubiera hecho distinto para evitar tantos contagios (durante su gestión de la pandemia)?”. Frente a esto, el médico respondió que “quizás me faltó haber sido mucho más drástico en cerrar la frontera, para viajeros que venían de Europa”.


El ex secretario de Estado ahondó más en esta medida, y afirmó que de haberse implementado “podría haber contribuido a que el brote de la RM hubiera sido un poco más suave”, en cuyo momento más al límite, para la semana del 28 de junio, tenía 56 camas críticas disponibles y 1.496 ocupadas solo con pacientes Covid-19.


El ex ministro señaló que se siente “muy tranquilo” con la labor que realizó mientras estuvo al mando del Minsal, y que su periodo coincidió con “una fase muy dura”.


“Estoy muy tranquilo. Hoy la gente entiende lo que es una PCR, la contagiosidad, trazabilidad, confinamiento, cuarentena. De todo eso, a fines de 2020, nadie sabía nada. Me tocó una fase muy dura, pero tuve que tomarla con carácter, fuerza y residencia, y salir cuando me pareció prudente”, señaló.


El pasado 13 de junio de 2020, Jaime Mañalich dejó su cargo en el Ministerio de Salud luego de cuestionamientos por su manejo de la pandemia. A eso se sumó un reportaje de Ciper, en el que se señaló que la autoridad sanitaria daba cifras mayores de fallecidos a la OMS, los cuales eran más bajos en los balances diarios.


Por Bruno Mansilla

Comentários


bottom of page