José Miguel Bernucci: "Es un escenario plausible" que la RM vuelva a Cuarentena



El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que “es un escenario plausible” que la Región Metropolitana vuelva a un confinamiento total en el corto plazo, luego que la autoridad sanitaria decretó que la capital retrocede este sábado a Transición.


El especialista ahondó sobre esta idea en entrevista a Tele13 durante la madrugada, y aseguró que “cuando tenemos una situación epidemiológica muy mala, como una Fase 2; si se mantienen altas tasas de movilidad y, por ende, altas tasas de contagios, no existe otra forma de generar una rápida disminución de los movimientos”.


El representante del gremio declaró que fue una decisión correcta el que vuelvan las cuarentenas durante los fines de semana. "Este tipo de medidas van en la línea correcta", expresó el médico, y añadió que se justifica por la "alta ocupación de camas UCI, el número de hospitalizaciones y el número de personas que están siendo hospitalizadas ventiladas fuera de unidades de paciente crítico".


El día de ayer, el Minsal informó que 1.910 personas se encontraban hospitalizadas en la UCI, de las cuales, 1.616 estaban conectadas a ventilación mecánica. A ello se suma que había 193 camas críticas disponibles.


Por Bruno Mansilla