Tendencias Informa

José Miguel Vivanco: “No creo que en Chile existan presos políticos”



El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se refirió al debate que existe en torno al indulto que se le quiere otorgar a las personas que fueron detenidas durante el estallido social que ocurrió en el país. “No creo que en Chile existan presos políticos”, señaló el abogado en una entrevista a la Deutsche Welle.


Además, enfatizó que “hay que tener mucho cuidado con los conceptos: presos políticos son esencialmente presos de conciencia, personas que son perseguidas por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial, como ocurre, por ejemplo, en Cuba. En el caso de Chile, efectivamente hay muchas personas que han sido procesadas por desórdenes y, también, por vandalismo, atentar contra la propiedad, delitos de incendios, etcétera”.


Human Rights Watch ha denunciado en varias oportunidades los abusos de Carabineros durante estas protestas. Por lo que, pese a que Vivanco señala que no hay presos políticos en Chile, también afirma que se debería seguir investigando este tipo de casos.


“Es importante que estos casos sean investigados con pleno respeto al debido proceso, pero creo que hay que hacer una diferencia entre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron por parte de los policías y los delitos que también se ha cometido por parte de grupos violentos que no han protestado pacíficamente”, señaló Vivanco, al respecto de lo que ha ocurrido con la institución de Carabineros durante las protestas.


A la fecha, la Fiscalía ha formalizado a 5.084 personas por delitos que han cometido durante las manifestaciones en el país. De ellas, 648 se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenadas.