“Las razones que justifican un Estado de Excepción, son únicamente vinculadas a la pandemia”



Al pasar un año, la continuación del Estado de Catástrofe debe tener la aprobación del Parlamento, y ya hay voces opositoras que han manifestado críticas por su extensión. Debido a ello, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló hoy que “las razones que justifican un Estado de Excepción son únicamente vinculadas a la pandemia”.


En el Partido Socialista (PS), el senador José Miguel Insulza, manifestó que está dispuesto a discutir este tema. Pero, aseguró que, si se usa para enviar a militares a La Araucanía, “en ese caso, los senadores socialistas vamos a votar en contra”.


Al respecto, el ministro Bellolio acotó que “no tiene que ver con la situación de seguridad” en la Macro Zona Sur. “Lo que dijo el Presidente es que el Estado de Sitio no es necesario, y cosa distinta es proponerle al Congreso esta extensión del Estado de Catástrofe”.


“Sería inexplicable, que haya personas que no quieren proteger a los chilenos. Especialmente, por aquellos sectores, que fueron los más duros con el Gobierno al inicio de la pandemia. Recordemos que ellos nos decían que Chile debía pasar a un Estado de Hibernación, Cuarentena Nacional”, añadió el vocero.


Junto con ello, afirmó que esta herramienta permite instalar las cuarentenas, los cordones sanitarios, el Plan Paso a Paso, y que levantar el toque de queda, significaría un aumento de los contagios, debido a una mayor ocurrencia de reuniones sociales.


Por Bruno Mansilla