Tendencias Informa

Ley de despenalización del aborto: Finaliza primera jornada de discusión y se establece calendario



Hoy, en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, finalizó la primera jornada de discusión por el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, y se estableció un calendario de audiencias para que las integrantes inviten a organizaciones a plantear sus ideas.


La diputada de la UDI, María José Hoffman, criticó la iniciativa, y les dijo a las parlamentarias de oposición “¿estamos aprovechando el vuelito de lo que pasó en Argentina? Se ven estupendas con sus poleras verdes, pero aquí hay una campaña orquestada”, y acusó que la despenalización hasta las catorce semanas “es una fórmula antojadiza”.


Mientras que la militante del PC, Camila Vallejo, defendió la medida, y señaló que el tiempo de gestación permitido para realizar el aborto es por “estándares internacionales, que tienen que ver con recomendaciones médicas, de cuando es menos riesgoso hacer la intervención”.


En tanto, la parlamentaria de la DC, Joanna Pérez, afirmó no estar de acuerdo con el proyecto, pero que no estaba cerrada a la discusión.


La Comisión acordó solicitar antecedentes para la discusión del proyecto al Ministerio de Salud, Gendarmería, Ministerio Público y a la Biblioteca del Congreso Nacional.


Por Bruno Mansilla