Lula da Silva: “Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años"



El expresidente de Brasil, Lula da Silva, reaccionó por primera vez a la anulación que la Corte Suprema de este país, les hizo a sus condenas. El político afirmó que fue “víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años”, pero “estaba seguro de que la verdad vencería y ese día llegó”.


Además, aprovechó de agradecer la solidaridad que le brindó el presidente argentino, Alberto Fernández, el expresidente español, José Luis Zapatero, el ex mandatario boliviano, Evo Morales, entre otros rostros de la política mundial. Aunque hizo hincapié de igual manera, en el apoyo que recibió desde el Foro de Sao Paulo.


La anulación a sus condenas, fue hecha por el juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, quien acogió un cambio de jurisdicción que la defensa de Lula le pidió en su momento. Por lo que ahora, los tres casos en los que está involucrado el político brasileño, pasarán a la justicia federal de este país.


Esta decisión se tomó porque el exministro del Tribunal de Curitiba, Sergio Moro, no cumplía con la “competencia jurídica” ni jurisdiccional para aplicar las sentencias correspondientes a Lula da Silva. Las que, sólo por el primer caso, se le había aplicado una pena de 12 años de cárcel, de las cuales sólo alcanzó a estar 580 días.


Por Gabriel Valenzuela