Lula da Silva podría postularse de nuevo a las elecciones presidenciales de su país



Podría volver un viejo conocido. Lula da Silva recuperó todos sus derechos políticos en Brasil, tras la anulación de todas sus sentencias a cárcel que tenía por el caso Lava Jato, situación que lo volvería a poner en la órbita de las elecciones presidenciales de esta nación. Recordemos que, en el año 2018, al expresidente se le impidió participar de los comicios electorales, por las acusaciones que había en su contra, lo que le sirvió a Jair Bolsonaro, para que saliera electo en ese entonces.


Con esta nueva noticia, la situación de Lula da Silva cambió diametralmente, ya que ahora podrá postularse sin problemas como candidato presidencial, a las elecciones del 2022. Pero, siempre y cuando el exmandatario no vuelva a ser condenado por los tribunales federales de este país.


La anulación a sus condenas, fue hecha por el juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, quien acogió un cambio de jurisdicción que la defensa de Lula le hizo en su momento. Por lo que ahora, los tres casos en los que está involucrado el político brasileño, pasarán a la justicia federal de este país.


Puesto que el exministro del Tribunal de Curitiba, Sergio Moro, no cumplía con la “competencia jurídica” ni jurisdiccional para aplicar las sentencias correspondientes a Lula da Silva. Las que, sólo por el primer caso, se le había aplicado una pena de 12 años de cárcel, de las cuales sólo alcanzó a estar 580 días.


Por Gabriel Valenzuela