Más de 500 mil personas ya han solicitado el tercer retiro de los fondos de pensiones



La Asociación de AFP informó que, desde las nueve de la mañana de este día, ya se han recibido 502 mil solicitudes aproximadamente de personas interesadas en retirar un tercer 10% de los fondos de pensiones. Hasta el momento, este trámite se ha realizado solamente por vía web, en donde se debe ingresar datos personales, monto a retirar y cuenta de destino.


Luego de eso, las aseguradoras tienen cuatro días hábiles para informar si se acepta o rechaza la solicitud del afiliado. Hay que destacar que, a diferencia de los otros retiros, esta vez sólo se hará un pago a la persona, en un máximo de 15 días después de haber ingresado los datos del requerimiento.


En el proceso que se está viviendo ahora “van a haber tres banners, porque tenemos tres procesos de retiro que están vigentes, cada uno con sus reglas, por consiguiente, cada persona puede tomar la decisión de si quiere hacer algún retiro de sus ahorros previsionales lo puede hacer conforme a la ley del primero, del segundo o del tercero”, explicó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, a la Radio Cooperativa.


Según el análisis de la Superintendencia de Pensiones, este tercer retiro podría abarcar a 10 millones de personas y tener un movimiento financiero de casi 19 mil millones de dólares.


Por Gabriel Valenzuela