Mesa Social Covid-19 propone eliminar repitencias escolares durante este año


El Ministerio de Educación se encuentra elaborando lo que será el próximo plan de vuelta a clases. Dentro de esta semana, será presentado una estrategia para que los 3,6 millones de alumnos que se encontraban en sus casas, puedan volver a las aulas paulatinamente.


Es por esto que, la Mesa Social Covid – 19 integrada por diversos expertos educacionales, presentaron tres propuestas con las que pretenden dar inicio a las clases presenciales en todos los colegios del país.


La primera propuesta que llamó más la atención fue “evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes, para así entregar una señal clara de que no habrá repitencias posteriores a la crisis sanitaria”, señaló el documento entregado por la mesa de expertos a La Tercera.


Junto con esto, el académico del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Triviño, quien se encuentra detrás de esta idea, declaró a La Tercera que “la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo”.


Además de esta medida, el trabajo para la vuelta a clases, será focalizado en “el bienestar de las comunidades escolares y la educación remota”, las que se centrarán en crear un currículum de emergencia, que permita “trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura”.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa