Ministro de Economía aseguró que el retiro del 10% en las AFP comenzó a reactivar la economía



El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró durante esta mañana en Radio Universo que el retiro del 10% en las AFP ha reactivado la economía del país, logrando obtener un efecto positivo en Chile.


“A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección de la liquidez que activa el consumo doméstico”, aseguró el secretario de Estado durante esta mañana en la Radio Universo.

“Pero sin duda, que parte importante de ese retiro que va a inyectarse a la economía en forma de liquidez y eso activa también la cadena de pagos, eso genera movilidad, además que hemos visto que la inflación se ha mantenido bastante contenida, por lo tanto, tampoco debería ser una presión inflacionaria. La verdad que este año va a tener un impacto positivo. No es el mejor gasto el consumo doméstico necesariamente, no es inversión, no genera mucho empleo, pero sí genera un nivel de actividad que va a ser positivo este año y podría contener un aumento del desempleo, que es muy significativo”, añadió.

Hasta el momento, según la Superintendencia de Pensiones se han retirado más de 5 mil millones de dólares para ser repartidos entre 3,6 millones de afiliados. Aunque aún falta que se concrete el resto de los 8,5 millones de solicitudes que se han presentado a la fecha.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa