Tendencias Informa

Ministro Delgado criticó proyecto de ley que permite indulto para los detenidos durante el estallido



El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, criticó el proyecto de ley impulsado por senadores de la oposición, que permite el indulto a las personas que fueron detenidas durante el estallido social. La existencia de “presos políticos” en Chile, fue una de las principales razones que el exalcalde de Estación Central reprobó sobre este tema.


El secretario de Estado señaló que “la opinión del Gobierno es una sola, las personas que están privadas de libertad al día de hoy son personas que no están privadas de libertad por decir lo que piensan, por pertenecer a algún partido político determinado o por alguna ideología determinada”.


“Esas personas están privadas de libertad por haber cometido delitos y si hay personas o autoridades que piensan de que hay que cambiar la categoría de estas personas, por ejemplo, el que se denominan presos políticos, a mí no me parece, porque técnicamente no hay presos políticos en Chile, estamos en presencia de personas que cometieron delitos”, añadió.


Además, sostuvo que “yo creo que acá la justicia tiene que seguir adelante, las investigaciones tienen que seguir adelante, pero también no le corresponde al Gobierno determinar las medidas cautelares, eso no es resorte nuestro, nosotros apoyamos las decisiones que se han tomado. Y si hay autoridades, insisto, que piensan que estas personas deben estar libres, tendrán que darle explicaciones a las personas que quieren vivir en paz y en tranquilidad en sus casas”.


Su par de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo la misma tesitura que Delgado y aclaró que “si ellos (senadores de oposición) quieren revisar alguna de las medidas cautelares, existen las vías, y eso es a través de la justicia. No es el gobierno el que mete preso a una persona, son los tribunales independientes”.