Minsal anunció la implementación de nuevos exámenes PCR con muestra de saliva



Durante esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que, a contar de la próxima semana, se comenzarán a utilizar exámenes de PCR para detectar el coronavirus mediante una muestra de saliva. Esta decisión se tomó para poder agilizar y conocer con mayor anticipación, los posibles casos de contagios que se acerquen hacia un recinto hospitalario.


El encargado de la cartera de Salud, dijo lo siguiente “durante la próxima semana se va a implementar, progresivamente, pero esperamos que sea la norma general a fines de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestra de saliva. Sabemos que la saliva produce incluso una información más sensible que el hisopado bronquial -meter una sonda o algodón en el árbol faríngeo- y esto tiene más seguridad en el personal y produce más eficiencia”.


“Esto va a acelerar enormemente el proceso de toma de examen y se van a evitar situaciones como esa (personas que no se han podido tomar el test). Y ese es el motivo fundamental por el que queremos pasar a esta nueva modalidad de test PCR”, añadió.


Con esta medida, se espera incrementar la realización de exámenes por día. Recordemos que, durante el balance diario de hoy, se anunció que existieron en las últimas 24 horas más de 21 mil exámenes realizados, convirtiéndose en el día que más se hicieron durante toda la pandemia en el país.


Por Gabriel Valenzuela


Tendencias Informa