Minsal anunció que postergará la decisión de rebajar de 14 a 10 días las cuarentenas



Durante esta mañana en el balance diario realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), se informó que se dará pie atrás a la iniciativa de reducir las cuarentenas de 14 a 10 días, a las personas catalogadas como asintomáticas o que presentaron síntomas leves a la infección del coronavirus.


El titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó que las evidencias internacionales demuestran que una persona, luego del octavo día desde el inicio de los síntomas, deja de contagiar a otras durante el proceso de la enfermedad en su cuerpo.


Sin embargo, tras la duda que nació en torno a cuál es la caracterización de un caso leve que podría entrar en esta rebaja de su cuarentena, el ministro indicó lo siguiente “hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio, no tenemos una claridad -y nos vamos a reunir hoy día con el comité de expertos para poder tenerla- de qué es lo que significa técnicamente un caso leve. ¿Significa alguien que no requirió hospitalización? ¿Alguien que no tuvo fiebre?”


En cuanto a las licencias médicas, estás deberán cursarse con un mínimo de 11 días si es que se llegase a rebajar la cuarentena, ya que, según la Ley chilena, al entregarse una licencia menor o igual a 10 días, los primeros tres no serían reembolsados por la aseguradora.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa