Minsal presentó un gráfico erróneo para negar que el ritmo de vacunación había bajado



Durante el balance diario que se realizó en esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó un gráfico (primer gráfico) para evidenciar que el ritmo de vacunación no ha bajado en el país. Sin embargo, la instantánea tenía otra escala de medición y no daba cuenta de la disminución en las inoculaciones que se han realizado en Chile (segundo gráfico).


Esta polémica la dio a conocer la Radio Bio Bio, quienes explicaron que la imagen que presentó el Minsal está con una escala logarítmica y no lineal, provocando una diferencia importante a la hora de dar a conocer estos datos.


De hecho, entrevistaron al académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y parte del equipo Icovid, Jorge Pérez, quien afirmó que las escalas logarítmicas sólo se utilizan para medir “fenómenos que varían en forma exponencial”, lo que no es el caso del proceso de vacunación.


Además, el académico añadió a su explicación que “un fenómeno que cambia menos bruscamente, como por ejemplo la cantidad de vacunas diarias, en una escala logarítmica la variación será casi imperceptible cuando los números crecen”, a diferencia de la escala lineal.


Por lo que el proceso de vacunación sí ha bajado en su ritmo dentro de las últimas semanas, pero eso se debe al bajo interés que ha presentado los nuevos grupos etarios que han tenido que inocularse, y no por una falta de stock.


De hecho, según un gráfico de Tele13, si se respetase a cabalidad este proceso, al día domingo 25 de abril quedarían poco más de 1.800.000 mil dosis para seguir ocupando en la semana próxima.




Por Gabriel Valenzuela