Mujeres son las que más han ingresado denuncias laborales en lo que va de pandemia



El Ministerio de la Mujer y la Dirección del Trabajo (DT), entregaron una radiografía que mostró que las trabajadoras son quienes más han ingresado denuncias laborales en lo que va de pandemia.


En total, se contabilizó que en el 2020, 12.507 mujeres presentaron reclamos por vulnerar sus derechos, mientras que en el caso de los trabajadores, 11.918 lo hicieron.


“Queremos que cada día más mujeres puedan recuperar sus ingresos y participar del mercado laboral formal, pero queremos que sea un mercado que respete sus derechos en plenitud”, señaló la ministra suplente de la Mujer, Carolina Cuevas.


Entre las denuncias presentadas, se encuentran las de acoso sexual, que en total fueron 279 mujeres afectadas. También se contabilizaron 675 acusaciones femeninas por acoso laboral, el cual es entendido por agresiones y/o hostigamiento por parte del empleador.


Las cifras muestran la misma tendencia del año anterior, el 2019, puesto que en aquel periodo, 28.601 de ellas pusieron reclamos, en contraste con los 25.399 hombres que interpusieron uno.


Por Bruno Mansilla