Municipios se manifiestan preocupados por posible nueva prórroga del pago de permisos de circulación



La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) manifestó estar preocupada por el proyecto de resolución aprobado en la Cámara Baja, que solicita al Presidente Sebastián Piñera prorrogar por segundo año consecutivo el pago de los permisos de circulación. La agrupación señaló que estas patentes aportan un 20% de los ingresos comunales.


El presidente de la AChM, Fernando Paredes, expresó que “yo esperaría que los parlamentarios, junto con plantear esta buena iniciativa, también se tenga presente una inyección de recursos o una compensación inmediata para las cajas municipales porque de otro modo estaríamos afectando al presupuesto municipal, pero lo que es más grave es que con esa plata se accionan ayudas sociales a gente vulnerable".


Quien se mostró más crítico de esta idea fue el líder de la Amuch, Mario Olavarría. En entrevista a Meganoticias, acotó que "claramente es un anuncio un poquito para la galería, porque realmente no se preocupa del tema de fondo, que son las municipalidades. Por tratar de agradar al público por un minuto, se despreocupan de los municipios”.


“Este tipo de modificaciones tiene que ir, si es que se quiere hacer, aparejada con una contrapartida del Gobierno de entregarnos recursos, porque nos deja sin dineros en meses que son muy complejos", agregó Olavarría.


Esta medida se ha discutido en el Congreso, tanto el día lunes como el año pasado, con el fin de ayudar económicamente a las familias, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.


Por Bruno Mansilla