OCDE corrige el crecimiento económico global para 2021 con un alza



En un nuevo informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revisó al alza el crecimiento del PIB mundial en 2021, pues proyectó que será del 5,6%. En diciembre, lo había estimado en un 4,2%.


El organismo internacional detalló que los nuevos cálculos se deben a los avances en los Planes de Inoculación que hay en distintas partes del planeta, especialmente en Estados Unidos. Pero afirmó que “las perspectivas de un crecimiento sostenido varían mucho entre los países y sectores. Es esencial un despliegue más rápido y eficaz de la vacunación en todo el mundo”.


“Se espera que, a mediados de 2021, la producción mundial alcance niveles previos a la pandemia, aunque en gran parte dependerá de la carrera por las vacunas y las nuevas variantes del virus”, añadió la OCDE en el documento.


Debido a esto, el ente internacional instó a las naciones a “utilizar todos recursos necesarios para acelerar la vacunación en todo el mundo”, junto a “invertir en una transformación digital y sostenible, así como mantener el apoyo a los ingresos de las personas y las empresas hasta que las economías puedan reabrir plenamente”.


Entre los países que más van a crecer, la OCDE destacó el caso de India, que lo hará en un 12,6%. Le sigue China con una tasa del 7,8%. En el caso de América Latina, el informe subrayó a Argentina, que pasó de una estimación del 3,7% a un 4,6%, y Brasil, que subió del 2,6% a un 3,7%.


Por Bruno Mansilla