ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana



La ONEMI declaró la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque en la Región Metropolitana. Este aviso se debió a los pronósticos de tormentas eléctricas entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).


La DMC estimó que durante esta jornada habrá “probables tormentas eléctricas”, mientras que mañana martes, este fenómeno se mantendría “solo en el sector cordillerano” de la capital.


La ONEMI describió que este sistema frontal “supone un aumento del riesgo”, por lo que instó a la población a “permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta”.


El estado de Alerta Temprana Preventiva estará vigente durante esta jornada, y su levantamiento dependerá de cómo varíen las condiciones meteorológicas.


Por Bruno Mansilla