Pamela Jiles prometió bajar su candidatura presidencial si el Gobierno apoya el tercer retiro



La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, realizó una particular promesa. Si el Gobierno está dispuesto a apoyar el proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% en las AFP y no lo lleva al Tribunal Constitucional (TC), ella está dispuesta a bajar su candidatura presidencial – que todavía no se confirma – para que esto ocurra.


Según la parlamentaria, el motivo de esta promesa se debe a que en el Gobierno de Sebastián Piñera “evalúan con preocupación cómo crece mi capital político y, por lo mismo, presionan a sus propios parlamentarios para que voten en contra del tercer retiro”.


Por lo mismo, afirmó que “me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial, si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto de ley del tercer retiro y no lo lleva al TC. Piñera tiene en sus manos eso que lo obsesiona: sacarme de la carrera presidencial”.


El Gobierno del presidente de la República, Sebastián Piñera, sigue insistiendo en su postura con llevar este proyecto al TC. Sin ir más lejos, el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, cuando llegó al cargo confirmó tal tesis, por lo que ahora habrá que esperar cuál será la respuesta del Ejecutivo con respecto a las declaraciones de Pamela Jiles.


Por Gabriel Valenzuela