Tendencias Informa

Para la constituyente: Cámara de Diputados aprobó 17 escaños reservados para los pueblos originarios



La Cámara de Diputados aprobó durante esta tarde la iniciativa que contempla otorgar 17 escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constituyente. Los parlamentarios aceptaron este proyecto por 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.


Ahora esta iniciativa deberá pasar al Senado para que pueda ser aceptada. De llegar a concretarse este proyecto, el próximo 11 de abril los pueblos originarios podrán contar con 17 cupos de los 155 que hay dentro de la Convención Constituyente.


Sin embargo, también se votó para concederle escaños reservados a los afrodescendientes, pero a diferencia de los pueblos originarios, esta iniciativa fue rechazada por 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, ya que necesitaban como mínimo a 93 diputados votando a favor de este proyecto.


Desde el oficialismo ya dieron a conocer su rechazo frente a esta última medida, ya que consideran que no se le debería otorgar cupo a los afrodescendientes, porque no son pueblos originarios, sino que más bien, corresponden a personas con ascendencia de otros países y eso no entra en la discusión de los escaños reservados.


Por Gabriel Valenzuela