Patricio Melero define como "la peor política pública" al proyecto que permite el tercer retiro



El nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, concedió una entrevista al canal 24 Horas, donde se refirió a los principales desafíos que deberá enfrentar en su nuevo rol como secretario de Estado. En concreto, habló de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso y del proyecto de ley que busca un tercer retiro del 10% en las AFP.


Sobre esta última materia, el ministro del Trabajo afirmó que este proyecto de ley “es la peor política pública… Tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del futuro jubilado” y enfatizó en que esta iniciativa “va en la dirección opuesta a lo que el mejoramiento de las pensiones significa, que es aumentar la densidad de ahorro para tener una mejor jubilación a futuro”.


Además, explicó que las ayudas estatales llegarán a “10 millones de chilenos, quienes van a recibir en abril un bono directo del Estado… esto es por persona, por lo que una familia puede recibir 300 mil y será en abril, mayo y junio, estamos abiertos a otras ayudas”.


En cuanto a su llegada a la cartera de Trabajo, dijo estar “muy bien dispuesto, muy entusiasmado y con ganas de hacer la pega lo mejor posible”, pese a las críticas que han llegado en torno a su figura por tener una tendencia para apoyar a las AFP, como han dicho varios parlamentarios y políticos de oposición.


Por Gabriel Valenzuela