Tendencias Informa

Periodista china fue condenada a cuatro años de cárcel por cubrir el inicio de la pandemia en Wuhan



La periodista china de 37 años, Zhang Zhan, fue condenada a cuatro años de cárcel por documentar lo que estaba ocurriendo en Wuhan, durante el inicio de la pandemia del Covid – 19. La sentencia se justificó por “provocar peleas, causar problemas y generar altercados” en ese país.


En las primeras semanas de febrero, la periodista, que antes se desempeñaba como abogada, viajó hasta Wuhan para documentar todo lo que ocurría en esa ciudad con el Covid – 19.


En mayo fue detenida por el delito de “provocar peleas, causar problemas y generar altercados”, lo que desencadenó una seguidilla de huelgas de hambre por parte de la periodista, las que se fueron desarrollando en los meses posteriores.


Tras el fallo, el abogado defensor, Ren Quanniu, declaró que Zhang Zhan “parecía muy abatida cuando se anunció el dictamen” y que está “muy preocupado por la salud psicológica de su defendida”.


Recordemos que, las autoridades de esa ciudad más de alguna vez han sido criticadas por, supuestamente, haber retrasado las medidas restrictivas y la información de lo que estaba pasando, por las campañas políticas que se vivían en ese momento.


Por Gabriel Valenzuela