Plan Paso a Paso: 16 comunas avanzan a Preparación y cuatro retroceden a Cuarentena


Durante esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó nuevos cambios en el plan Paso a Paso. 16 comunas avanzan a Preparación, siete a Transición y cinco a Apertura Inicial. Por otro lado, cuatro municipios retroceden a Cuarentena, la misma cantidad lo hará a Fase 2 y una a Fase 3. Según informó la autoridad sanitaria, todas estas modificaciones comenzarán a regir el jueves 25 de febrero a partir de las 5:00 horas.


Estos cambios de fase, responden a diferentes criterios epidemiológicos con los que el Minsal ha trabajado durante el último tiempo. En este sentido, la cartera de salud contempla el porcentaje de casos aislados, contactos estrechos en cuarentena, casos nuevos de contactos en seguimientos y la capacidad de vigilancia activa. Además, se tiene en consideración la ocupación de camas críticas, tasa de casos nuevos, porcentaje de positividad de PCR en los últimos siete días y el número reproductivo efectivo (Re).


A continuación, te dejamos cada uno de los cambios anunciados por el Minsal a nivel nacional, en el plan Paso a Paso:


Retroceden a Cuarentena el jueves 25 de febrero a las 05:00 hrs: Linares, Cunco, Tirúa y Huara.


Retroceden a Transición el jueves 25 de febrero a las 05:00 hrs: Melipilla, Yerbas Buenas, Papudo e Illapel.


Retrocede a Preparación el jueves 25 de febrero a las 5:00 hrs: Til Til.


Avanzan a Transición el jueves 25 de febrero a las 05:00 hrs: Cholchol, Los Álamos, Cabrero, Pozo Almonte, Calbuco, Chillán y Chillán Viejo.


Avanzan a Preparación el jueves 25 de febrero a las 05:00 hrs: Lo Espejo, Romeral, Molina, Teno, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Mulchén, Negrete, San Rosendo, Santa Bárbara, Cochamó, Puqueldón, Mostazal, Paredones, Malloa y Requínoa.


Avanzan a Preparación Inicial el jueves 25 de febrero a las 5:00 hrs: Torres del Paine, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, San Gregorio y Cochrane.


Por Bruno Mansilla