Presidente Piñera anuncia “máxima urgencia” para leyes que buscan resguardar el orden público


Después de una reunión con los ministros del Interior y de Defensa, el general director de Carabineros, el comandante en Jefe del Ejército, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondrán “la máxima urgencia al proceso legislativo, para leyes necesarias y urgentes”, con el fin de resguardar el orden público en La Araucanía.


El mandatario dio a conocer que buscarán una reforma a la Ley Antiterrorista y otra para combatir el narcotráfico. Esto, junto a un proyecto para “proteger mejor” la infraestructura crítica, además de impulsar la “Ley Juan Barrios” con el objetivo de evitar ataques incendiarios a camiones. Así también, promoverán una Ley de Usurpación de Predios y volverán a presentar la iniciativa “antirrobo de madera”, la que “fue presentada por el Gobierno, y desgraciadamente rechazada por el Congreso”.


Junto con ello, añadió que el pidió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al director general de la PDI, Héctor Espinoza, que “viajen mañana a las regiones del Sur”, con el fin de establecer “un equipo de trabajo para poder coordinar, con los jefes de las policías de investigaciones y Carabineros de las distintas zonas afectadas, y con los jefes de la Defensa, un plan de acción, que nos permita responder, con mayor fuerza y eficacia, frente a los distintos actos de violencia y atentados terroristas”.


Además, señaló que “en los próximos días, como Presidente de Chile, voy a convocar a los distintos sectores políticos, y a las distintas organizaciones de la sociedad civil, para buscar un Acuerdo Nacional, que nos permita unir nuestras fuerzas, para poder derrotar esta ola de violencia”.


Los anuncios del Gobierno, se dieron luego de un ataque incendiario ocurrido hoy en la comuna de Lautaro, en el fundo Miraflores, en que dos viviendas y un vehículo fueron destruidos. A eso se sumó un siniestro durante la madrugada en el fundo El Crucero, de la misma localidad, donde ocho máquinas agrícolas resultaron dañadas.


Por Bruno Mansilla