Primer caso de Variante Delta en Chile acudió a funeral y no respeto restricciones de aislamiento



Durante esta jornada, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, anunció que la mujer de 43 años confirmada como el primer caso de Covid-19 con variante Delta en Chile, mintió en la investigación epidemiológica y asistió al funeral de su padre mientras estaba en confinamiento obligatorio.


La paciente y sus familiares habían declarado ante las autoridades que el acto fúnebre se había llevado a cabo el 4 de junio, día en el cual ella se encontraba en una residencia sanitaria. Ante las sospechas, un grupo de fiscalizadores verificaron la fecha del acontecimiento en el cementerio y descubrieron que fue realizado el 5 de junio.


En este sentido, Durán señaló que “es por eso que nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final al funeral”.


“La paciente no respetó todas las indicaciones que dio la Seremi de Salud de la Región Metropolitana”, añadió.


Finalmente, cabe recordar que el primer caso de variante Delta es una mujer chilena residente en Estados Unidos. Este hallazgo fue confirmado el 24 de junio por el Instituto de Salud Pública (ISP) y difundido por el Ministerio de Salud (Minsal) el mismo día.