Proyecto de matrimonio igualitario es aprobado por el Senado y avanza a segundo trámite



Con 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, la Sala del Senado aprobó durante esta jornada el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario. En este sentido, la propuesta legislativa avanzó a segundo trámite constitucional y fue despachada a la Cámara de Diputados.


Durante el debate, el Senador Alejandro Guiller (Nueva Mayoría), sostuvo que “es un avance dentro de nuestro ritmo cansino en materia de avanzar a la par de la sociedad civil, pero finalmente es un paso importante y significativo, por eso voto a favor"


La Senadora y Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que "queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación, voto con profunda convicción a favor".


Por otro lado, el Senador Juan Antonio Coloma afirmó que “lo peor es dejarse abatir por los momentos de euforia o de popularidad, uno tiene que velar por lo que uno cree que es la recta conformación de una sociedad (...) por eso voto en contra"


Finalmente, cabe destacar que actualmente hay 30 países con ley de matrimonio igualitario, entre los que destacan Uruguay, Australia, Costa Rica, Suecia, entre otros.