Recomiendan aplazar la vacunación para embarazadas



El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) del Minsal, recomendó postergar la inoculación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Esto, debido a la falta de estudios clínicos que corroboren la seguridad y eficacia del antídoto en estos grupos.


En el informe ‘Pronunciamiento sobre el uso de vacunas Covid-19 en embarazadas’, CAVEI detalló que “no existe evidencia” para la vacunación de estos grupos, debido a que “el embarazo es un criterio de exclusión de estudios clínicos”, y que en los mismos “no se han incluido mujeres en periodo de lactancia”.


El organismo asesor señaló que “en el caso de que los beneficios de la vacunación COVID-19 superen los riesgos de la inoculación, mujeres con más de tres meses de gestación podrían optar por recibir la vacuna COVID-19 inactivada CoronaVac (del laboratorio Sinovac), siempre que se suscriba un consentimiento informado que incluya información sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en embarazadas”.


Para el caso de mujeres en periodo de lactancia, el ente público manifestó que “podrían optar por recibir vacunas COVID-19”, bajo los mismos requerimientos del segmento anterior.


A nivel internacional, la OMS, a través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), recomienda a las mujeres en cinta, que estén en alto riesgo de contagio por SARS-CoV-2, recibir asesoría para tomar una decisión de si se inoculan o no, debido a la falta de antecedentes.


Por Bruno Mansilla