Residuos tóxicos suecos han afectado a la población en Arica desde 1984

Un reportaje realizado por BBC mundo, reveló que los residentes de la población Los Industriales, ubicada en Arica, han presentado diversas enfermedades, a causa de los productos químicos traslados desde Suecia entre los años 1984 y 1985. En este sentido, los residuos tóxicos encontrados son arsénico, plomo, cadmio y mercurio.


María José Bejares, residente de Los Industriales desde 1991, señaló que "llevamos 36 años muriendo". "Esto no puede ser casualidad. Uno va viendo cómo los vecinos van cayendo enfermos de a poquito, es muy doloroso", añadió. Junto a ello, la mujer expresó que sus familiares y otros habitantes del sector han sufrido cáncer, fibrosis pulmonar, embarazos complicados, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, entre otros.


Por otro lado, la Organización No Gubernamental Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) encomendó al Químico de la Universidad de Tarapacá, Leonardo Figueroa, explorar el lugar. Luego de este proceso, el académico manifestó que "recuerdo que encontré altas concentraciones de plomo y arsénico, dos tóxicos extremadamente contaminantes".


En relación a esto, Figueroa dijo que "el plomo es un metal pesado y por lo tanto tiene una reactividad importante dentro del organismo. Provoca un conjunto de disfuncionalidades, y tiene efectos a nivel cerebral, neuronal, y puede incluso provocar la muerte. El arsénico es más o menos similar, puede provocar cáncer, desarrollo de tumores y lesiones en la piel”.


Respecto a esto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que "la Cancillería chilena está preparando una gestión diplomática directa con las autoridades suecas para tratar el tema (...) que debe ser abordado con un espíritu de cooperación, en el marco de la buena relación bilateral entre ambos países".


Finalmente, la ley 20.590, autorizada en 2012, pretende reparar la situación de los pobladores de zonas con existencia de metales pesados. En consecuencia, busca programas activos de salud, vivienda, educación y medio ambiente.