Tendencias Informa

Rodrigo Delgado: “La vida de un policía es tan importante como la de cualquier otra persona”



Desde la región de La Araucanía, donde se estaba realizando un ascenso póstumo al cabo segundo de Carabineros, Eugenio Naim, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la seguidilla de muertes que se han presenciado en el sur del país, hacia la policía chilena.


El secretario de Estado enfatizó que “a veces pareciera que la muerte de un policía tiene menos repercusión en los titulares, y les quiero decir claramente que una vida es una vida. La vida de un policía es tan importante como la de cualquier otra persona, porque detrás de un uniforme, de un cargo (...), uno primero es persona”.

Además, sobre la muerte del Cabo Naim, dijo al respecto que “una cosa es la causa mapuche, el pueblo originario, la reivindicación en que se está avanzando, que este Gobierno ha avanzado. Pero eso hay que separarlo derechamente de los actos delictuales. No es lo mismo. Acá estamos en presencia del asesinato del cabo Naim, que es de origen mapuche. Entonces uno dice bueno, si hubiese tanta consecuencia no estarían asesinados personas de origen mapuche”.


“Las personas que efectivamente reivindican la causa mapuche imagino que condenan esto, pero el que se refugia en una causa para causar daño, el que se refugia en una causa para asesinar a otro, esa persona es un delincuente, no es un activista. Esa persona es un asesino, y los vamos a encontrar y van a tener que enfrentar a la justicia como corresponde”, añadió.


El último deceso de un policía en la región de La Araucanía fue la semana pasada, en un procedimiento anti – drogas, que terminó con la muerte de un inspector de la PDI.


Por Gabriel Valenzuela