Rusia inscribió la primera vacuna contra el Covid – 19 sin haber pasado por la Fase 3 de los ensayos



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la inscripción de la primera vacuna contra el Covid – 19 en el mundo, la cual comenzará a ser distribuida a partir del 1 de enero de 2021. La “Sputnik V” comenzará la Fase 3 de sus ensayos clínicos a contar de mañana, situación que ha generado bastantes dudas en las autoridades de salud por acelerar el proceso de certificación.


“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, al recibir la noticia de la inscripción de esta vacuna.


Además, indicó que, pese a que ya se haya inscrito, este fármaco deberá pasar por los mismos trámites de precalificación y revisión que las otras seis vacunas que se encuentran actualmente en la Fase 3 de los estudios clínicos.


Pese a ello, desde Rusia aseguraron que ya fueron encargadas 1.000 millones de dosis por 20 países extranjeros y que la producción a gran escala comenzará en el mes de septiembre. Además, Putin aseguró que una de sus hijas -sin especificar si fue María o Katerina- ya se inoculó con esta vacuna y, solamente, presentó un cuadro de fiebre durante dos días.


Se espera que esta vacuna tenga una duración de dos años en total para las personas que se vacunen, según aseguraron desde el Ministerio de Salud ruso.


Por Gabriel Valenzuela


Tendencias Informa