Sólo un 31% dice respetar la distancia física en esta pandemia



El Colegio Médico y la Universidad de Chile presentaron la encuesta “Movid-Impact”, que estableció que sólo un 31% de los encuestados respeta la distancia física y un 43% evita reuniones sociales con más de 10 personas.


El estudio también analizó el cumplimiento del uso de mascarilla, y estimó que un 62% de los participantes la utiliza en reuniones en lugares cerrados, y que fuera del hogar, un 81% hace uso de este implemento.


El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, el Dr. Cristóbal Cuadrado, señaló que “el cumplimiento de las medidas de cuidado en la población chilena en contexto de pandemia es alto, no obstante, existen importantes inequidades en la posibilidad de cumplir con ellas, determinadas por aspectos estructurales, como el nivel socioeconómico o las barreras psicosociales, ya que para muchos trabajadores es imposible cumplir las medidas por razones estructurales que exceden a su control".


En tanto, la encuesta midió la percepción de riesgo frente al Covid-19, y calculó que un 88% reconoció que la enfermedad es peligrosa, mientras que el 12% restante señaló que no la considera una amenaza.


Al respecto, la académica de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales, Mónica Gerber, acotó que “la percepción minoritaria de bajo riesgo puede tener efectos muy negativos en las prácticas de cuidado, y en general en la población”, a lo que añadió que “es crucial comunicar adecuadamente los riesgos y evitar dar señales de mejora en momentos de gravedad de la crisis”.


El informe fue desarrollado entre el 4 y el 22 de diciembre, y se encuestó, de forma telefónica, a 1.261 chilenos que habitan zonas urbanas del país. Además del Colegio Médico y la Universidad de Chile, colaboraron la U. Diego Portales y la U. Catolica.


Por Bruno Mansilla