Sebastián Piñera vetará el proyecto de ley que indulta a los presos por el estallido social



El presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó durante esta tarde que, si se llega a concretar el proyecto de ley que indulta a las personas que fueron detenidas durante el estallido social, él presentará un veto presidencial para que esta iniciativa no se lleve a cabo.


El mandatario señaló que “todas las personas que hoy se encuentran privadas de libertad están así no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía, sino que por decisión de los tribunales de justicia. En una democracia, todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados cuando corresponda y sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley”.


Además, agregó que “tenemos un compromiso con la protección de la seguridad pública. Nuestra voluntad es combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo con todos los elementos que otorga la Constitución y la que la ley nos otorga. Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, se utilizará la facultad de veto para impedir su aprobación”.


Los delitos por los que fueron juzgados las 725 personas que se encuentran privadas de libertad y que pueden ser indultadas con este proyecto de ley son el homicidio frustrado, el tráfico de armas, los saqueos, atentados al metro, lesiones a Carabineros, entre otros.