Según la última actualización: Bancos han rechazado 38 mil créditos FOGAPE a la fecha


El gerente de planificación y estudios del Banco Estado, Oscar González, dio a conocer las cifras actualizadas de la entrega de los créditos estatales denominados Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE). De un total de 243 mil solicitudes, 38 mil han sido rechazadas y el 96% ha ido en directa ayuda a los microempresarios del país.


Del total de créditos rechazados, 23 mil no cumplían con los requisitos mínimos anunciados por el Estado y los otros 15 mil no fueron entregados por tener factores de riesgo importantes.


El gerente del Banco Estado, Oscar González, dijo que estas empresas “cumplen los requisitos de admisibilidad del Fogape, es decir, no tenían mora en la fecha que establece la ley y el reglamento, pero fueron rechazadas por políticas de los bancos”.


Por lo mismo y ante la polémica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo “que haya rechazos de empresas que, pese a que cumplan con los criterios mínimos de Fogape y se produzcan, es perfectamente entendible y natural: Los bancos tienen el rol principal de hacer la determinación del riesgo de créditos”.


“No nos olvidemos que esta es una garantía parcial, no anula el riesgo, por lo tanto, sigue habiendo un riesgo residual y es natural que los bancos hagan, en base a sus políticas, una evaluación de estos riesgos y determinen que algunas empresas no son sujetos de crédito”, añadió.


A la fecha, se han aprobado 173 mil créditos en total, de los cuales 115 mil ya han sido cursados por un monto de US$6.927 millones. De acuerdo a la última actualización, quedarían por ver si son aprobados o rechazados 32 mil solicitudes.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa