Según los expertos, todas las patologías de salud mental han tenido un aumento durante la pandemia



En una entrevista a CNN Chile, el psiquiatra Alberto Larraín habló sobre las consecuencias que ha provocado la pandemia en la salud mental del país. En este sentido, afirmó que “todas las patologías de salud mental han tenido un aumento importante“.


El médico expresó que “uno de los grupos más afectados es el de los niños y adolescentes. El problema es que estamos ciegos a lo que está pasando (…) la salud mental sigue sin ser un tema crítico a la hora de tomar decisiones”.


“Uno tiene ciertas alertas en relación, pero no tenemos ningún reporte global de la condición de salud mental en el país. Sabemos que las atenciones de salud mental cayeron, lo que ya era precario históricamente, y parte de las condiciones que se piden es que podamos focalizar y promover las atenciones”, señaló el psiquiatra.


Junto a ello, el Dr. Larraín comentó que “incluso con casi 40 mil fallecidos no hemos sido capaces de hacer un acto simbólico en relación a las muertes y eso habla del ninguneo a la salud mental”. “Va a costar muchos años revertir el impacto que va a tener en el país la crisis de salud mental que tenemos hoy”, agregó.


Finalmente, cabe destacar que un estudio publicado en abril de este año, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con la Universidad Católica, demostró que 32,8% de las personas presenta algún problema asociado al ámbito mental. Esta cifra superó en 6 puntos al resultado entregado en noviembre de 2020.