Según un estudio realizado por la ISS: El Covid-19 llegó a Italia en diciembre del año 2019



El Istituto Superiore di Sanità (ISS) de Italia anunció en un estudio publicado este día viernes, que el coronavirus ya se encontraba en el país desde el pasado mes de diciembre. La investigación constató que, en las aguas residuales de Milán y Turín, se hallaba este virus durante ese periodo.


En esta investigación se examinaron 40 muestras de aguas residuales en total, recogidas entre octubre y febrero pasado, de las cuales recién a mediados de diciembre, se comenzó a percibir la presencia de este virus en su contenido. Recordemos que, dos meses después, en Italia se daba a conocer el primer caso de un contagiado por Covid – 19.


“Los resultados, confirmados por dos laboratorios diferentes, con dos métodos distintos, confirmaron la presencia del ARN en las muestras recogidas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019", anunció el Instituto italiano al dar a conocer esta noticia. El ARN al que se refieren, es la información genética del SARS – Cov – 2 encontrada en estas aguas residuales.


En España ocurrió algo parecido, ya que según una investigación publicada hace un tiempo atrás, se dio a conocer que este virus también se hallaba en las aguas residuales de Barcelona, 40 días antes de la notificación del primer caso de Covid – 19.


Por Gabriel Valenzuela


Tendencias Informa