Segpres asegura que no se pueden entregar ayudas sociales si se anula el Estado de Catástrofe



El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, alertó hoy en la Cámara de Diputados que, de no extenderse el Estado de Catástrofe debido a la pandemia, las ayudas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono Covid, no podrán continuar.


Ante los parlamentarios, el secretario de Estado expuso que “si este Estado de Excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad: el IFE, el Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros que se han entregado a las personas”, y agregó que “cada uno se hace responsable de lo que vota”.


Quien criticó esta afirmación fue el diputado socialista Marcelo Schilling, pues manifestó que “el ministro toma de rehén a los chilenos al condicionar la aprobación a los beneficios necesarios. O sea, la gente volverá al hambre, la escasez. Típico chantaje matonesco de la clase alta chilena”.


Otra autoridad que llegó hasta la sede parlamentaria, fue el ministro de Salud, Enrique Paris. Aseguró que el aumento de los contagios se debe a la “falta de precaución” de los veraneantes y no a los permisos de vacaciones. Con respecto al toque de queda , dijo que “tememos que se pueda replicar (el alza de infectados) si es que se levanta”.


A pesar de las tensiones ocurridas, la Cámara Baja aprobó con 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la extensión del Estado de Catástrofe, por lo que pasará al Senado.


Por Bruno Mansilla