El Senado estadounidense declaró constitucional el impeachment en contra del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por 56 votos a favor y 44 en contra. Los republicanos Susan Collins, Bill Cassidy, Mitt Romney, Lisa Murkowski, Ben Sasse y Pat Toomey fueron los únicos de su partido que apoyaron esta causa.
Hoy, en el segundo día de este juicio político, se espera que para las 14:00 hrs chilenas, presenten los argumentos y pruebas la Fiscalía y la defensa de Trump, para evidenciar si realmente hubo una “incitación a la insurrección” o no, en el episodio que terminó con el asalto al Capitolio.
Uno de los abogados defensores del expresidente, David Schoen, afirmó que “este proceso va a desgarrar al país y pone en riesgo a la institución de la presidencia. La nación estará mucho más dividida y la posición del país en el mundo va a quedar afectada”.
Aunque el senador Jamie Raskin le refutó esta idea, al afirmar que “esto crearía una nueva excepción de enero en la Constitución, invitando a algún futuro presidente a dar su mejor intento para subvertir la voluntad del pueblo antes de dejar el cargo”.
De llegar a concretarse este impeachment en contra de Donald Trump, el empresario podría estar cinco años sin poder asumir un cargo político. Además, si hubiese estado en el cargo y se aceptaba este juicio, el magnate tendría que haber dejado su puesto en el Salón Oval.
Por Gabriel Valenzuela
Comments