Senado estadounidense declaró constitucional el segundo juicio político en contra de Donald Trump



El Senado estadounidense declaró constitucional el impeachment en contra del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por 56 votos a favor y 44 en contra. Los republicanos Susan Collins, Bill Cassidy, Mitt Romney, Lisa Murkowski, Ben Sasse y Pat Toomey fueron los únicos de su partido que apoyaron esta causa.


Hoy, en el segundo día de este juicio político, se espera que para las 14:00 hrs chilenas, presenten los argumentos y pruebas la Fiscalía y la defensa de Trump, para evidenciar si realmente hubo una “incitación a la insurrección” o no, en el episodio que terminó con el asalto al Capitolio.


Uno de los abogados defensores del expresidente, David Schoen, afirmó que “este proceso va a desgarrar al país y pone en riesgo a la institución de la presidencia. La nación estará mucho más dividida y la posición del país en el mundo va a quedar afectada”.


Aunque el senador Jamie Raskin le refutó esta idea, al afirmar que “esto crearía una nueva excepción de enero en la Constitución, invitando a algún futuro presidente a dar su mejor intento para subvertir la voluntad del pueblo antes de dejar el cargo”.


De llegar a concretarse este impeachment en contra de Donald Trump, el empresario podría estar cinco años sin poder asumir un cargo político. Además, si hubiese estado en el cargo y se aceptaba este juicio, el magnate tendría que haber dejado su puesto en el Salón Oval.


Por Gabriel Valenzuela