Susana Tonda renunció al cargo de directora del Sename


La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, renunció a su cargo luego de haber estado 26 meses en el puesto. Un convenio firmado con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y un caso de explotación sexual infantil en un hogar de Hualpén, en la región del Bío Bío, habrían sido la causa de su dimisión.


En una carta de despedida enviada a todos los funcionarios del Sename, Tonda se refirió a su renuncia diciendo que “la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que, dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como éste, más aún, considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados”.


El principal señalado por la ahora ex directora del Sename, es el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien tuvo discrepancias debido al convenio de colaboración que Susana Tonda quiso firmar con la ANI.


Recordemos que, tras conocerse la intención de este convenio, diversos parlamentarios, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, denunciaron que no debía realizarse este pacto, lo que derivó en una petición expresa desde el Ministerio de Justicia hacia la ex directora del Sename, para que esto no ocurriera.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa