TC no acogió el requerimiento presentado por La Moneda para frenar el tercer retiro


El Tribunal Constitucional (TC) desestimó acoger a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, para frenar el proyecto que había aprobado el Congreso, para permitir un tercer retiro de los fondos de pensiones. La decisión fue tomada por siete votos en contra y tres a favor de los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.


Esto significa una dura derrota para las aspiraciones del Gobierno de turno, quienes quedarán con dos opciones frente a esta situación, promulgar la iniciativa o ejercer su derecho a veto.


Uno de los primeros parlamentarios en referirse a esta noticia fue el senador de la UDI, Iván Moreira, quien afirmó que “esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”.


Hace unos días atrás, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto paralelo al ya mencionado, por lo que sí el presidente Sebastián Piñera promulga el que se encontraba siendo discutido en el TC, el que ellos enviaron al parlamento se convertirá en el cuarto retiro que podría entrar en vigencia, después de que sea aprobado por los legislativos, además del quinto que se podría materializar, gracias al anuncio que hizo Pamela Jiles.


Por Gabriel Valenzuela