Toda la Región Metropolitana pasará a Transición a partir de este próximo sábado


El Ministerio de Salud (Minsal) informó el cambio de fase de 44 comunas en todo Chile, en el marco del plan Paso a Paso. De todas ellas, trece son de la Región Metropolitana, las que pasarán a Transición este próximo sábado, por consecuencia, toda la capital de Chile quedará en la fase 2.


Junto con ello, el Minsal anunció el endurecimiento de las medidas para las comunas que se encuentren en Transición. La prohibición de funcionamiento de eventos con público, gimnasios y casinos, son los cambios que hubo en esta materia.


Estos cambios de fase responden a diferentes criterios epidemiológicos con los que el Minsal ha trabajado durante el último tiempo. Porcentaje de casos aislados, de contactos estrechos en cuarentena, de casos nuevos de contactos en seguimientos y la capacidad de vigilancia activa son algunos de los criterios que el Minsal utiliza para monitorear el cambio de fase de las comunas en Chile.


Además, se tiene en consideración la ocupación de camas, tasa de casos nuevos, porcentaje de positividad de PCR en los últimos siete días y el número reproductivo efectivo (Re).


A continuación, te dejamos cada uno de los cambios anunciados por el Minsal a nivel nacional, en el plan Paso a Paso:


  • Retroceden a Cuarentena el sábado 13 de marzo a las 05:00 hrs: Chañaral, Catemu, El Quisco, Quillota, Navidad, Nancagua, San Fernando, Curicó, Coihueco, Cañete, Perquenco, Angol, Frutillar y Llanquihue

  • Retroceden a Transición el sábado 13 de marzo a las 05:00 hrs: La Higuera, Punitaqui, Concón, La Calera, Llay-Llay, Huechuraba, Alhué, Las Condes, El Monte, Providencia, Tiltil, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Peñaflor, María Pinto, Cerro Navia, San Joaquín, Quinta de Tilcoco, Paredones, Chépica, Teno, Rauco, Ñiquén, Quillón, Tucapel, Yumbel y Curarrehue

  • Avanzan a Preparación el lunes 15 de marzo a las 05:00 hrs: Canela y Coyhaique


Por Gabriel Valenzuela