Tras reportaje de CIPER: Minsal informará a diario las cifras de los “fallecidos probables”



El Ministerio de Salud (Minsal) decidió comenzar a publicar, diariamente, la cifra de “fallecidos probables”. Constantes cuestionamientos a la estrategia de conteo del Gobierno por la publicación de un reportaje de CIPER Chile, en el que se daba a conocer diferencias en las cifras de fallecidos por Covid – 19 que se presentaban a la OMS y a la ciudadanía, fueron la principal razón de esta nueva medida.


“Nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino que aquellas muertes que, sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían haber sido adheridas a Covid-19. Esto va a ser un enorme avance, estamos muy contentos de poder hacerlo”, anunció durante esta mañana el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, tras confirmar esta nueva medida que será implementada en los reportes diarios del Minsal.


Este nuevo conteo de “fallecidos probables” se dará, en un comienzo, de forma separada a las muertes que tienen un PCR positivo en su acta de defunción. Personas que murieron con un examen pendiente, serán algunos de los casos que entrarán en este nuevo formato.


Recordemos que, desde un principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a las 188 naciones que, actualmente, combaten esta pandemia en sus territorios, realizar un conteo de los “fallecidos probables” para que, de esta manera, poder tener un registro fehaciente de esta enfermedad en el mundo.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa